El presidente Luis Abinader ha declarado que se propone evaluar el tema de una repostulación para un segundo periodo consecutivo, un propósito que ocurriría en el próximo año y medio, a más de dejar abierta la posibilidad de que aspire a un segundo mandato presidencial.
Durante una entrevistado para el programa “El Sol de la Mañana”, el mandatario manifestó que no jugará “a la hipocresía” ni descartará las probabilidades de ese segundo periodo de gobierno. “Yo no voy a venir aquí, como muchas veces se hace, a jugar a una hipocresía de que yo no voy a una reelección”, dijo Abinader. A seguidas puso en claro la posibilidad de la búsqueda de un nuevo mandato, algo que aseguró “lo voy a analizar en un año y medio”
“Señores, yo tengo que trabajar, tengo que cumplir en un cronograma… nosotros tenemos pendiente el aumento a la Policía en 500 dólares; nosotros no podemos seguir con el sistema de salud que tenemos, aquí no hay una red de trauma, no hay ambulatorio de cáncer”, subrayó.
Solo en Santo Domingo, añadió, “tenemos demasiados temas pendientes que tenemos que ir encaminando, dentro de año y medio evaluaremos esa probabilidad”.
Mientras estuvo en la oposición, Abinader siempre mostró y fijó posiciones contrarias a la reelección presidencial consecutiva.
Sin embargo, por el hecho de que la figura de la reelección es permitida por la Constitución dominicana, la posibilidad nunca fue del todo cerrada y durante el pasado mes de abril le solicitó a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tocar ese tema por los próximos dos años y concentrarse en las labores de gobierno que les encomendó la sociedad.
Ese mismo mes se produjo un pronunciamiento del dirigente del PRM, Franklin García Fermín, quien dijo que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial. Pero, al día siguiente de García Fermín plantear esto, el presidente del partido y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que Abinader no estaba pensando en reelección.