Los tribunales de la jurisdicción penal del Distrito Nacional, apoderados para el conocimiento de juicio de fondos y preliminar, constantemente tienen que aplazar las audiencias a fin de dar oportunidad a que los procesados que se encuentran en rebeldía sean reapresados por las autoridades.
La división de estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional reportó que solo en el primer cuatrimestre del año, se produjeron 545 rebeldías de personas vinculadas al tráfico y consumo de drogas, manutención, lavado de activos, homicidios, robos, estafas, violencia intrafamiliar, entre otras infracciones.
Esta situación preocupa al fiscal adjunto Quelvy Romero Villar, encargado del Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, quien sostiene que esas rebeldías provocan los constantes aplazamientos en los tribunales colegiados y juzgados de instrucción, incluso salas penales.
La mayor cantidad de rebeldía se produjo por violación a la Ley 136-03 sobre manutención con una cantidad de 169, seguido de cheques sin fondos, 111; drogas con 97; robo 83; barbarie 24; abuso de confianza, 18; falsificaciones 21.
Igualmente, estafa 10; 10 de violencia a la mujer; 17 de ley de tránsito; 7 por amenaza; 4 por homicidio; 13 por porte y tenencia de arma de fuego; 8 por abuso sexual; 11 por venta condicional de muebles, entre otras infracciones.
De esa cantidad se produjeron 101 levantamientos de rebeldías, un promedio mensual 6 en enero; 23 en febrero; 22 en marzo y 33 en abril; 93 se presentaron de manera voluntaria y 8 fueron arrestados.
De los que fueron declarados en rebeldías, algunos viven en la dirección que aportaron; pero no estaban y otros presos con problemas en la dirección que dieron a los tribunales.
Los tribunales colegiados y los juzgados de instrucción, ubicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se encuentran apoderados de esos procesos.