El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Matos, mostró la preocupación del sector por el repunte que en los últimos días han tomado los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales y el temor de que se mantenga su tendencia al alza.
“Es preocupante el alza del precio del petróleo en el mercado internacional y también en lo más que inciden es en los precios de los productos terminados, los cuales se han mantenido muy en alza desde la guerra en Rusia y Ucrania”, señaló el líder de los detallistas de combustibles derivados del petróleo.
Dijo que el gobierno ha manifestado su voluntad de subsidiar los precios de los combustibles mientras el petróleo se mantenga entre los US$85 y US$115, y expresó que si el barril del crudo se mantiene en ese rango y el gobierno mantiene el subsidio no habrá alzas en la venta de las gasolinas.
“Eso es lo que nosotros esperamos porque altos precios significan menos ventas, y nosotros que ya tenemos las ventas deprimidas de por sí, imagínate que sigan subiendo los precios, se caerían las ventas. Hay preocupación, de verdad que sí, y Anadegas espera que el petróleo no siga subiendo, que ceda y vuelva a estar por debajo de los 70 dólares como se mantuvo en los últimos meses”, indicó el presidente de Anadegas en respuesta a preguntas del Listín Diario.
Bajas ventas
El detallista de combustible manifestó que las ventas han ido bajando debido a la migración hacia combustibles alternativos, como el GLP y Gas Natural.
Asimismo, Juan Matos atribuyó la disminución del expendio de gasolina en las estaciones a la proliferación de tanques de patio que se da en el mercado irregular, lo que dijo es una competencia desleal para las empresas.
Apuntó que este mercado irregular se da mayormente en el diesel subsidiado, el cual sostuvo “ha desaparecido de las ventas de las estaciones y se vende en esos patios”.
Reiteró que si el barril de petróleo sigue subiendo, las ventas caerán a un nivel más bajo del que ya refleja.