Aun cuando República Dominicana es firmante de una declaración de compromiso de ayuda con los afganos, a la fecha el país no ha definido si dará refugio a ciudadanos de esa nación centroasiática que esperan desesperados abandonar su territorio tras la entrada sin resistencia de los talibanes a Kabul.
Ayer, la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo compartió con Listín Diario la declaración conjunta del Gobierno de los Estados Unidos y otros países signatarios relacionada con el esfuerzo de preservar el orden, facilitar la libre salida de ciudadanos afganos y otras nacionalidades que deseen hacerlo voluntariamente, sin obstaculizar los esfuerzos por evacuar de Kabul a ciudadanos estadounidenses y personal de naciones socias.
Ante la crisis política y social afgana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó una lista con más de 100 países signatarios que ofrecerían ayuda, específicamente para la “salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”, figurando en esta la República Dominicana y Haití entre los firmantes.
También, como parte de los países de América Latina y el Caribe firmantes, aparecen Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Guyana, Paraguay, Brasil,
En un comunicado del Departamento de Estado de fecha 20 de agosto, se indica que solo Colombia, Ecuador, México y Costa Rica han confirmado que recibirán a los afganos que huyan del régimen talibán.
A pesar de que la lista ya tiene varios días de vigencia, la República Dominicana aún no ha emitido ningún comunicado o posición sobre la posibilidad de acoger aquí a ciudadanos afganos.
Ecuador, el segundo país suramericano en anunciar que acogerá a refugiados del conflicto afgano después de que lo avisara Colombia, informó el martes que la acción se enmarca en un acuerdo con Estados Unidos, nación que se encargará de los costes de su mantenimiento.
De su lado, México recibió este miércoles a 124 reporteros que trabajaban en Afganistán junto a sus familiares, horas después de acoger a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente.
Miedo y desesperación
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, ayer aumentó la desesperación entre los miles de afganos dispuestos a todo para huir del nuevo régimen talibán, tras el aviso de Joe Biden confirmando que las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul terminarán la próxima semana.
Sin embargo, los talibanes indicaron recientemente que aceptan que afganos abandonen el país tras el 31 de agosto, fecha en la cual concluirá la misión militar de Estados Unidos en Afganistán, casi 20 años después de su inicio.
Declaración de EE.UU
Ante el deterioro de la situación de seguridad, estamos dando apoyo y trabajando para asegurar la partida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que desean irse del país, e instamos a todas las partes a respetar y facilitar esta tarea. Quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger las vidas humanas y la propiedad privada, así como el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil, y deben rendir cuentas por esto.
Debe permitirse que los ciudadanos afganos y de otras nacionalidades que desean salir del país puedan hacerlo; por consiguiente, los caminos, los aeropuertos y los cruces de frontera deben permanecer abiertos y es fundamental que se mantenga la calma.
El pueblo afgano merece vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a esas personas.
VICTORIA TALIBÁN
Los talibanes tomaron el poder en Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos completara su retirada de tropas después de una costosa guerra de dos décadas.
Los insurgentes irrumpieron en todo el país, capturando las principales ciudades en cuestión de días, mientras las fuerzas de seguridad afganas entrenadas y equipadas por Estados Unidos y sus aliados se desvanecían.