Dirigentes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron ayer su preocupación por el incremento de homicidios, el crimen y la inseguridad que prevalece en el territorio dominicano e hicieron un llamado a los sectores nacionales a unirse para enfrentar el impacto de la violencia en la sociedad.
Lidio Cadet, miembro del Comité Político y coordinador de la Comisión de Formación en Valores del PLD, detalló que los “homicidios atribuidos a droga, atracos y despojos se incrementaron en un 39.3 por ciento. En el período de enero-junio del 2020 se registraron 135 y en el mismo período del 2021 se registraron 188 homicidios”.
El dirigente indicó que de la misma manera ha sucedido con los homicidios causados por armas de fuego que se aumentaron en un 47.2 por ciento en el 2021 con respecto al 2020, al pasar de 216 a 318 homicidios en el período enero – junio.
Tomando como referencia las estadísticas, el PLD hizo un llamado a los sectores nacionales “a unir voluntades para enfrentar el peligro que representa el auge de la violencia, el crimen y la inseguridad”. Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional, Cadet consideró necesario “sepultar la violencia, el crimen y la inseguridad” sin importar las banderas partidarias, credos religiosos, razas o ideologías.
“Hablemos de armonía de género en vez de la violencia de género, comencemos a trabajar desde el hogar, la escuela y los medios de comunicación creando una cultura que desarraigue de la mentalidad del dominicano la idea arcaica de que su pareja es una propiedad que puede, incluso, ser destruida o denigrada”, Indico.
El miembro político estuvo acompañado de Ramón Ventura Camejo, Cristina Lizardo, Radhamés Camacho, Maribel Acosta y Juan Manuel Ventura, miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
José Dantés, miembro del Comité Político del PLD, criticó que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, le haya pedido paciencia a los ciudadanos cuando sus vidas están en peligro.
El también encargado jurídico del PLD recordó a Vásquez Martínez que él no fue colocado en el cargo para estar pidiéndole paciencia a los ciudadanos, sino para resolver los problemas. Añadió que el tema de la seguridad ciudadana se le fue de la mano al gobierno.