Notorios en el desarrollo neurológico, en el comportamiento y en la respuesta inmunológica frente a las enfermedades presentan muchos de los niños que nacieron meses previos y durante la pandemia del Covid-19.
Muchos de estos niños, incluyendo aquellos que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), mostraron respuestas diferentes a los estímulos, mayores dificultades para iniciar el proceso de habla, de socialización e interacción con otros infantes, así como más olas infecciosas y peor respuesta clínica.
Algunos tienen comportamientos más eufóricos o de miedo cuando están en espacios abiertos o libres, mientras a nivel de nutrición también se presentaron algunos cambios manifestados en desnutrición o sobrepeso.
En niños con diagnóstico de TEA, también se reflejan cambios importantes, vinculados a trastorno conductual y de comportamiento, y manejo de la ansiedad.
Esas son algunas de las observaciones en sus consultas rutinarias que han estado viendo en el país médicos pediatras de diferentes subespecialidades, entre ellos especialistas en neurología y neurodesarrollo, infectología y nutrición, cuyas experiencias fueron compartidas por algunos de ellos mediante entrevista con la prensa.
Entre los especialistas consultados se encuentran Christian López, neuróloga pediatra y experta en neurodesarrollo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Cirugía del Tórax; Lina Vásquez, pediatra nutrióloga y Madelin Reynoso Ruiz, pediatra infectóloga. Las tres son miembros directivas de la Sociedad Dominicana de Pediatría.