El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se están evaluando y analizando las evidencias entorno a la posibilidad de incluir a los niños a partir de los cinco años en la vacunación contra el virus del Covid-19, pero asegura que cualquier decisión que se tome al respecto será consensuada previamente con las sociedades médicas especializadas.
Así respondieron autoridades del Ministerio de Salud ante la propuesta hecha por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros sectores de vacunar contra el Covid-19 a los niños a partir de los cinco años, ante el temor de rebrotes en las escuelas tras el inicio esta semana de las clases presenciales.
“Las decisiones que se van a tomar en ese grupo de población deben ser necesariamente consensuadas, deben ser tomada por el Estado junto con los diferentes actores que están evaluando las evidencias que hay actualmente de la vacunación en niños”, explicó el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en asuntos de Covid-19.
Recordó que hay vacunas, como las de Pfizer y la de Sinovac, que se perfilan para la inmunización de los niños, con estudios que muestran eficiencia en este grupo poblacional, pero que el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública evalúan las evidencias para consensuar con sociedades especializadas y así tomar la mejor decisión al respecto.
Asimismo, aseguró que se cuenta con la cantidad de pruebas PCR y de antígenos suficientes para realizar el monitoreo y rastreo de casos en la comunidad educativa.
Tres centros
Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública tiene reportes de casos de Covid-19 en dos planteles escolares privados, y un tercero se encuentra bajo investigación, cuya docencia presencial inició hace varias semanas, primero que las del sector público, informó
el director de Epidemiología. Dijo que dentro de esos centros está el Calasanz, con varios niños positivos, algunos con hermanos en otros cursos, quienes antes de notificarlo a Salud Pública decidieron cerrar el plantel, y el Colegio Don Bosco, que procedió a reportar el caso de un niño sospechoso, se tomaron las medidas establecidas y no suspendieron las labores del centro.
Informó que hay otra escuela que Salud Pública investiga, tras enterarse de casos del virus mediante el monitoreo de redes sociales.
Notificación obligatoria
Los Centros educativos públicos y privados deben notificar de manera obligatoria a Salud Pública cualquier caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en su plantel escolar, sea de estudiantes, personal docente o administrativo, así como acogerse al protocolo aprobado bajo consenso entre los Ministerios de Salud y de Educación.
La notificación debe hacerse inmediatamente se sospeche del caso a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, que luego de hacer una evaluación y tomar las muestras y acciones de control, determinarán las medidas específicas que amerita cada caso, entre ellos el cierre de aulas, de áreas o del plantel.
SEPA MÁS
Protocolo.
De Jesús detalló que parte del protocolo establece que en caso de que un estudiante dé positivo a una muestra del virus o a la espera de resultados, no debe presentarse a las aulas hasta que reciba los resultados negativos.
Asimismo, si presenta síntomas sospechosos, en caso de que sea detectado en el plantel, debe pasar al área de aislamiento hasta ser retirado por su padre, madre o tutor. Si los síntomas aparecen en el hogar, debe permanecer en su casa, para realizarse pruebas de Covid-19.