La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), realizó en el día de ayer una solicitud al presidente, Luis Abinader, de que cree mediante un decreto la Dirección General de Protección Animal.
Esta petición fue realizada a raíz de la disolución del Departamento de Protección Animal, cuyos trabajos que realizaban han sido delegados a las fiscalías a nivel nacional.
La FEDDA dijo que con la creación de esta Dirección se “desarrollarán las investigaciones, se realizará el seguimiento y procesamiento de los casos de maltrato animal”. Además, el organismo tendría como responsabilidad “el destino de los animales rescatados, procurándoles un lugar seguro”.
Los representantes de FEDDA sustentaron la solicitud con el hecho de que el Departamento de Protección Animal “nunca ha cumplido su rol” por falta de recursos y personal calificado.
“No existe ninguna logística ni recursos para investigar y procesar los casos, ni mucho menos para atender a los rescates y reubicar a los animales rescatados”, agregaron.
Los representantes de FEDDA argumentaron que “del año 2018 al 2020, el Ministerio Público recibió unas 2,469 denuncias de maltrato animal que fueron encabezadas por fundaciones y rescatistas en todo el país. Desde enero hasta diciembre del año 2022, se contabilizaron 899 casos de animales fueron víctimas de maltrato, 311 más que los 588 del año 2021 y la proyección va en aumento cada año, lo que significa que la violencia está aumentando”.
Lorenny Solano, presidenta de FEDDA, manifestó que muchas denuncias no han recibido los castigos según la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable y que hay cientos de casos sin denunciar. Esto, mientras era colocado un audiovisual de casos de animales maltratados a nivel nacional.
El evento, celebrado en un restaurante del Distrito Nacional, contó con la presencia de los diputados Tobías Crespo, por la Circunscripción número dos del Distrito Nacional, y Omar Fernández, por el Distrito Nacional.
El diputado Fernández dijo que en el Congreso hay un proyecto de modificaron a la Ley de Protección Animal, que contempla la creación de una Procuraduría Especializada para los animales.