El Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció el lunes que enfrenta escasez de fondos y no podrá ayudar este mes a 100, 000 personas en Haití que necesitan asistencia urgente.
El recorte del 25% se produce como un récord de 4,9 millones de personas en el país de casi 11 millones que necesitan ayuda para encontrar alimentos, dijo la agencia.
“Estos recortes no podrían llegar en peor momento, ya que los haitianos enfrentan una crisis humanitaria de múltiples niveles, sus vidas y medios de subsistencia trastornados por la violencia, la inseguridad, la crisis económica y los impactos climáticos”, dijo Jean-Martin Bauer, director de la agencia para Haití.
La agencia advirtió que su plan de respuesta a Haití está financiado solo en un 16% y que no podrá proporcionar alimentos a un total de 750,000 haitianos si no asegura $121 millones hasta fin de año.
“A menos que recibamos fondos inmediatos, no se pueden descartar más recortes devastadores”, dijo Bauer.
En lo que va de año, el Programa Mundial de Alimentos ha proporcionado comidas calientes a más de 450,000 niños en edad escolar, a menudo el único alimento que reciben en un día.
Per cápita, la cantidad de haitianos que enfrentan inseguridad alimentaria de nivel de emergencia es la segunda más alta del mundo, con casi 5 millones que luchan por comer todos los días, según la agencia. También se espera que más de 115,000 niños menores de 5 años luchen contra la desnutrición este año, un aumento del 30% en comparación con el año pasado.
La violencia de las pandillas ha empeorado la situación, paralizando el transporte de mercancías e impidiendo que la gente salga de sus casas.