El presidente de la República, Luis Abinader anunció la creación de una comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático, la misma será presidida por el geólogo Osiris De León y tendrá su dirección ejecutiva en la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie).
La medida fue tomada luego de que las lluvias del sábado provocaran el derrumbe de parte de la estructura del túnel ubicado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez que generó el saldo de nueve de víctimas.
El mandatario adelantó la idea es que en seis meses la comisión de un informe completo de las estructuras evaluadas que incluirán elevados, puentes, autopistas, entre otros.
SE INSTALARÁN DOS NUEVOS RADARES
El jefe del Estado Dominicano expresó que aunque se anuncie que caerá una cantidad determinada de agua, pero se hace «imposible saber» cuántos milímetros de lluvia se concentrarán en un punto determinado.
Por esa razón se anunció que comienza el proceso de dos nuevos radares Doppler, uno en Santo Domingo y otro en Puerto Plata, que permitirán cubrir todo el territorio nacional y que de esa forma la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pueda determinan las cantidades de lluvias de manera más precisa.
MANTENIMIENTO NO TUVO NADA QUE VER
Mientras el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, aseguró que el derrumbe que sufrió la estructura del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero y que causó nueve muertes, no fue por mantenimiento.
Ascención afirmó que la falla que se produjo “no tuvo que ver absolutamente nada con el mantenimiento”, al tiempo de asegurar que el mantenimiento del drenaje no presentaba problemas.