Con un comercio completamente trastornado y algunas inconformidades, los eliaspiñenses vieron ayer al presidente Luis Abinader llegar hasta el municipio Comendador, desplazándose por las calles polvorientas y el incesante sol, con el propósito de inaugurar el primer tramo de la verja perimetral en esa provincia fronteriza.
Y es que, desde hace más de un mes, los comerciantes de esa zona han sido castigados con el cierre de fronteras por orden del mandatario, y con ello el cierre del comercio, significando pérdidas significativas e incluso millonarias para algunos comerciantes que tienen como clientes a los haitianos.
“Desde que cerraron esa puerta, pusieron la Aduana, pusieron el muro y fue pérdida, y ahora cierre de frontera, pérdida también”, refirió a periodistas de LISTÍN DIARIO, Kenia Aquino, dueña de la casa comercial “Fernelis”, ubicada a unos metros de la puerta que divide a República Dominicana de Haití.
La dama, quien aseguró tener más de 10 años con el negocio, expresó que en la actualidad no recibe a ningún cliente, porque no pueden cruzar hacia este lado de la isla, deplorando que, de no solucionarse pronto el acceso de haitianos al país, el comercio fronterizo en Elías Piña dejará de existir.
“Nosotros abrimos porque hay que darle aire al negocio, pero aquí no se está vendiendo nada, se va a acabar el comercio si no se resuelve ese problema de la frontera”, lamentó Aquino.
Las pérdidas que percibe su negocio de venta de alimentos crudos y enlatados, afectaría de manera directa a unas siete personas, que son los empleados, de quienes no ha prescindido, pero advirtió que “si dentro de un mes no se resuelve, tenemos que empezar a resolver”.
Esta no fue la única queja que afloró con la llegada de Abinader y la inauguración de los 2.7 kilómetros de camino que recorre ese tramo de muro fronterizo, ya que otros denunciaron, que a pesar de que Migración repatría a los haitianos, horas más tarde, estos reingresan dañando las tierras.
“Vamos a esperar tras el discurso del presidente, a ver si las cosas cambian, si no yo estaré denunciando la vagabundería que hay en esa verja, yo soy productor agrícola, tengo fincas, y de tarde traen 15 guaguas de Migración, a las 4:00 de la tarde la pasan y a las 5:00 están ellos (los haitianos) rompiendo conuco y pasan ellos, pagan 1,000 pesos para pasar”, denunció Alfredo Valdez.
El productor agrícolas, que alegó tener una finca colindante con la verja, expresó que en sus tierras cultiva yuca, maíz, guandules, aguacate y mango, los cuales son dañados por los extranjeros en su búsqueda de llegar a suelo dominicano.
La inauguración del muro
Al inaugurar la obra, que tardó poco más de un año y medio en concluirse, Abinader expresó que con esta se procura tener una frontera más segura y controlada. “Hemos cambiado y queremos tener una relación en la frontera más segura, regulada y controlada. Y esto es irreversible”, dijo.
Asimismo, el mandatario indicó que el muro, una de sus promesas al llegar a la silla presidencial en 2020, era “importantísimo”, pero ahora, tras la crisis política, económica y social que enfrenta Haití “ha pasado a ser irrenunciable e imperativo”.