El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Pena, informó ayer que en los próximos días convocará a los actores del sistema para trabajar en lo referente a los acuerdos, a fin de evitar el gran cúmulo de expedientes en los tribunales.
Manifestó que enviará comunicación al ministerio público y a la Oficina Nacional de la Defensa pública para alinear el plan de trabajo tendente a que los casos donde se llegue a acuerdos sean llevados al juez antes de subir al estrado.
Sin embargo, dijo que para estos acuerdos entre las partes tiene que haber presupuestos probatorios y una lista de chequeos probatorios que acepte el ministerio público, la Defensa Pública y el juez que tiene a su cargo el caso, como ocurre en cualquier parte del mundo.
El jurista sostuvo que no se puede seguir haciendo que un proceso dure tanto en los tribunales y no se sepa cuándo termine y muchas veces tenga que declararse la extinción de la acción penal.
El magistrado consideró que la perención es la consecuencia de un ineficiente manejo de la justicia, razón por la que entiende se debe llegar acuerdos con el ministerio público, la defensa del imputado y el juez.
Molina dijo que si en un caso las partes ya saben cuál será la solución que dará el juez en base a las pruebas aportadas por el ministerio público y la solidez de las mismas, pueden plantearle al juez un acuerdo.
Indicó que si cada actor del sistema entiende eso se puede hacer por la necesidad de un cambio cultural, tanto primero del juez como del ministerio público o defensor público.
Aseguró que si los actores del sistema logran eso habrán transformado la justicia en nivel de eficiencia en más de un 80 por ciento, al tiempo de señalar que el Código Procesal Penal está diseñado para que ningún proceso dure más de dos años en los tribunales, desde que entró hasta que llegó a la Suprema Corte de Justicia.
Código está diseñado para eso
Destacó que en la medida en que entren a los tribunales menos cantidad de casos y que se llegue acuerdos, respetando los derechos de las personas y el debido proceso, asistido cada uno por sus abogados en esa medida entrarán al sistema entre un 20 y un 15 por ciento.
Molina precisó que esa cantidad de casos en un juicio puede solucionarse en un año, desde primera instancia hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, ya que a su juicio el Código Procesal Penal fue diseñado para eso.