Un importante incremento en la demanda de pruebas rápidas caseras para descartar o confirmar la presencia del virus del Covid-19 se ha registrado en las farmacias del país en las últimas dos semanas, de parte de la población dominicana.
Esto va a la par con el incremento sostenido de los casos, la positividad y las hospitalizaciones que registra el país desde hace varias semanas, notificándose ayer dos nuevas defunciones y 830 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.
“Realmente hemos tenido un incremento en la demanda de la prueba casera del Covid-19, en las últimas una o dos semanas”, confirmó a Listín Diario Scarlet Sánchez, directora ejecutiva de la Unión de Farmacias de la República Dominicana. Dijo que la demanda de pruebas en las farmacias pasó de estar en cero, porque las personas no la estaban comprando, a ser requeridas con frecuencia. Recordó que se trata de pruebas de antígeno caseras que las personas las utilizan para descartar el Covid-19.
Recordó que como en estos momentos en el país están circulando otros virus respiratorios, las personas se hacen la prueba cuando sienten síntomas de gripe para descartar que sea Covid-19.
El incremento en la demanda de compras de esas pruebas, incluso para familias completas, fue confirmado también de manera separada por establecimientos correspondientes a diferentes cadenas farmacéuticas.
El costo de la prueba rápida casera del Covid-19 ronda entre los 200 y 300 pesos. Al realizarse dentro de los hogares, los resultados de las mismas no se reportan al Ministerio de Salud Pública.
Dos muertes
Luego de varias semanas sin registrar muertes por Covid-19, el país reportó ayer dos nuevas defunciones, elevándose el acumulado de decesos a 4,379, con una letalidad del 0.74%.
Con el registro de 830 nuevos casos positivos del virus captados en un total de 6,926 pruebas de laboratorios analizadas, la positividad diaria del virus se elevó a 15.91% y la de las últimas cuatro semanas a 7.08%, superando el nivel ideal de seguridad epidemiológica que es inferior al 5%.
El boletín número 810 reporta que el país tiene 3,805 casos activos del virus en los actuales momentos, para un acumulado confirmado de 588,408.