El Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo 10 acciones directas de inconstitucionalidad, entre las que figura la impugnación de la ley número 5880, que establece penas contra las Alabanzas del Régimen Tiránico y Antidemocrático de Rafael Leonidas Trujillo, dictada el 3 de mayo de 1962.
La acción de inconstitucionalidad fue conocida en una audiencia pública encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, la cual fue celebrada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La instancia fue presentada por el abogado Ruddys Antonio Mejía Tineo, quien pidió declarar la inconstitucionalidad de la legislación, por alegada violación de los artículos 7,8, 39, 40, 45, 47, 48 y 49 de la Constitución de la República.
La Procuraduría General de la República pidió declarar inadmisible la acción de constitucionalidad, a través del procurador adjunto Emilio Rodríguez Montilla.
Mientras, el Senado solicitó que sea acogida y la Cámara de Diputados lo dejó a la soberana apreciación del tribunal. El Senado estuvo representado por los abogados Alejandro Peña y Fragio Garrido y la Cámara de Diputados por Tirso Ramírez y Yerri Antonio de Jesús Castillo.
Anteriormente, en diciembre del 2020, el Tribunal Constitucional también dejó en estado de fallo otra instancia de inconstitucionalidad en contra de la ley 5880.
Otras acciones de inconstitucionalidad conocidas en la audiencia pública atacan textos de la ley 33-18, de Partidos Políticos, la ley 04-23, sobre los actos del estado Civil; la ley 2-23, sobre Casación, entre otras.