La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela -controlada por el chavismo- instaló esta semana grupos de amistad parlamentaria con Kenia, Gambia, Unión Africana, Malasia y Timor Oriental, según informó este domingo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En su página web, la estatal explicó que la Cámara juramentó estos equipos «para impulsar y consolidar las relaciones» entre Venezuela y el resto de países y organizaciones, así como para «estrechar los lazos de cooperación y solidaridad entre los parlamentarios».
El diputado José Gregorio Colmenares, que presidirá el grupo de amistad con Malasia, se comprometió a desarrollar un programa de acción para dar a conocer la «cultura, economía, saberes y, sobre todo, la verdad» de Venezuela a través de esta instancia.
Caracas, según la nota de VTV, reiteró su interés de adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático y tiene interés de «incrementar las relaciones políticas y de cooperación» con Kuala Lumpur.
Por otra parte, sobre el grupo de amistad con la Unión Africana, su presidente, Jesús Suárez Chourio, indicó que con este primer paso de instalación se abre el camino para afianzar las relaciones de Venezuela con todos los países de ese bloque.
El Parlamento ha instalado estos grupos mientras el país atraviesa una crisis política desatada luego de las presidenciales del 28 de julio, cuando el ente electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro, un resultado señalado de fraudulento por la oposición mayoritaria y que no es reconocido por numerosos países.