El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional concluyó ayer el juicio seguido a Pascual Cordero Martínez (El Chino), acusado de asociarse para incorporar al sistema financiero recursos obtenidos por más de 15 años de operación en el narcotráfico.
Los jueces dictarán la sentencia el próximo lunes, a las 9 de la mañana. En la última audiencia, celebrada ayer, intervino el imputado y sus abogados, quienes refutaron las acusaciones del Ministerio Público.
El pasado miércoles, el ministerio público pidió 30 años de prisión para el acusado y el decomiso de sus bienes. Las fiscales destacaron que presentaron más de mil pruebas materiales, testimoniales, documentales y periciales. El juicio fue conocido por las juezas Ingrid Fernández, Ana Lee y Altagracia Ramírez.
Según la acusación, Cordero Martínez se relacionaba directamente con coimputados para que estos, vinculados en empresas de fachada, le sirvieran para adquirir bienes y servicios, haciendo uso en muchos casos de identidades y documentos falsos. Indica que ese entramado permitió al imputado agenciar y transferir productos financieros y colocar la titularidad a sus colaboradores.