lunes , enero 13 2025

Kim Jong Un se dirige a Rusia para reunión con Putin

El gobernante norcoreano Kim Jong Un partió rumbo a Rusia, donde se tiene previsto que sostenga una reunión con el presidente Vladímir Putin, lo que ha desatado preocupaciones en Occidente sobre un posible acuerdo de armas para la guerra de Moscú en Ucrania.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó el martes que Kim abordó su tren personal la tarde del domingo desde la capital Pyongyang, y que estará acompañado por un número no especificado de miembros del partido gobernante, funcionarios gubernamentales y oficiales de las fuerzas armadas.

Fotografías publicadas por la prensa estatal mostraban a Kim caminando frente a los guardias de honor y multitudes de civiles que ondeaban la bandera nacional y sostenían flores mientras el dirigente saludaba con la mano desde su tren blindado de color verde y amarillo antes de salir de la estación en Pyongyang. Un grupo de altos funcionarios se presentaron en la estación para darle al gobernante “cordiales saludos de despedida”, informó la ACNC.

La agencia no especificó si el tren ya había cruzado la frontera.

Un breve comunicado publicado el lunes en el sitio web del Kremlin indicaba que la visita es a invitación de Putin y que se llevaría a cabo “en los próximos días”. La ACNC dijo que los gobernantes se reunirían, pero no detalló cuándo o dónde.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Kim encabezarán a sus delegaciones en las conversaciones y también podrían reunirse “cara a cara si es necesario”. Añadió que Putin será anfitrión de una cena oficial para Kim.

El diálogo se centrará en los nexos bilaterales, añadió Peskov. “Al igual que con cualquiera de nuestros vecinos, nos sentimos obligados a desarrollar buenas relaciones que sean mutuamente benéficas”, declaró.

Una posible sede del encuentro es la ciudad de Vladivostok, en el este de Rusia, adonde Putin llegó el lunes para asistir a un foro internacional que se extenderá hasta el miércoles, según la agencia de noticias rusa TASS. La ciudad, ubicada a unos 680 kilómetros (425 millas) al norte de Pyongyang, también fue el lugar de la primera reunión de Putin con Kim en 2019.

Este será el primer viaje de Kim al extranjero desde la pandemia de COVID-19, que obligó a Corea del Norte a imponer estrictos controles fronterizos durante más de tres años para proteger su deficiente sistema de atención médica. Si bien Kim ha mostrado sentirse más cómodo usando aviones que su padre, quien era famoso por su aversión a volar, también ha usado su tren personal para reuniones anteriores con Putin, con el presidente chino Xi Jinping y con el expresidente estadounidense Donald Trump, reviviendo un símbolo del gobierno dinástico de su familia.

Periodistas de The Associated Press cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte avistaron un tren verde con una línea amarilla —similar al empleado por Kim Jong Un en viajes previos al extranjero— en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.

Se desconoce si Kim viajaba en el tren, que se vio desplazándose de un lado a otro de la estación y en la zona hacia el puente que conecta los dos países.

El periódico surcoreano Chosun Ilbo, que citó fuentes no identificadas en el gobierno surcoreano, reportó que la reunión entre los dos mandatarios podría celebrarse el martes.

La agencia de noticias Yonhap y otros medios publicaron reportes similares. Ni la oficina presidencial, ni el Ministerio de Defensa ni el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur confirmaron esos detalles por el momento.

Funcionarios estadounidenses publicaron información de inteligencia la semana pasada sobre que Pyongyang y Moscú organizaban un encuentro entre sus líderes para este mes, con el fin de estrechar su cooperación ante crecientes confrontaciones con Estados Unidos.

Según funcionarios estadounidenses, Putin se centrará en conseguir más suministros de artillería y otras municiones norcoreanas para reabastecer sus mermadas reservas, mientras trata de sofocar una contraofensiva ucraniana y demostrar que puede mantener una larga guerra de desgaste. Eso podría aumentar la presión sobre Estados Unidos y sus aliados para que busquen negociaciones, entre temores de un conflicto prolongado en Ucrania pese a los enormes cargamentos de armamento avanzado enviados a Ucrania durante los últimos 17 meses.

“Se tiene previsto que las discusiones sobre armamento entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. “Exhortamos a la República Popular Democrática de Corea a apegarse a los compromisos públicos que ha hecho Pyongyang de no suministrar o vender armas a Rusia”.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que Washington seguirá de cerca la reunión, recordándoles a las dos naciones que “cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia sería una violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y que Estados Unidos “no dudará en imponer nuevas sanciones”.

Se estima que Corea del Norte podría tener decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes basados en diseños soviéticos que podrían suponer un importante refuerzo para el ejército ruso, según los analistas.

A cambio, Kim buscará ayuda alimentaria y energética que su país necesita con urgencia, así como tecnología armamentística avanzada, incluidas las relativas a misiles balísticos intercontinentales, a submarinos con misiles balísticos con capacidad nuclear y a satélites militares de reconocimiento, de acuerdo con los analistas.

Acerca de Dulcelis Vargas

Verifique también

Dos muertos por explosión durante ceremonia de Testigos de Jehová en India

Dos personas murieron y 35 resultaron heridas el domingo en el estallido de un artefacto …