La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación presentada en contra del juez Amauri Martínez, quien conoce el juicio preliminar en contra del exprocurador general Jean Alain Rodríguez y demás implicados en el caso Medusa.
La corte consideró que las razones planteadas por el imputado no constituyen motivos de los contemplados dentro de las causales de recusación, al tiempo de ordenar al juez Martínez seguir el conocimiento del juicio preliminar en contra de los encartados.
La Corte conoció la recusación en contra del juez Martínez, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazara una recusación presentada en contra del pleno de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, jurisdicción apoderada de la recusación del magistrado.
La recusación en contra del juez fue presentada por el defensor público Dukaski Payano Taveras, quien representa al imputado Félix Antonio Rosario.
La audiencia que se le sigue a Antonio Rosario, al exprocurador Alain Rodríguez y demás acusados en Medusa, está fijada para hoy viernes, en el edificio de Las Cortes del Centro de los Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo (La Feria).
Esta recusación impidió que el juez Martínez conociera la revisión de la medida de coerción del ex procurador Alain Rodríguez, presentada por su consejo de defensa, con el cual procura que se le levante el arresto domiciliario y se le quite el brazalete electrónico.
Igualmente, impidió que el tribunal adelantara en el conocimiento del juicio preliminar seguido en contra de los imputados, recesando las audiencias en varias ocasiones, hasta tanto se decidiera sobre la recusación presentada en su contra.
Esta es la segunda recusación que rechazan en contra del juez Martínez, siendo la primera la presentada por el imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, a través de sus abogados Ybo René Sánchez y Manuel Sierra, bajo el alegato de que el magistrado ha actuado con parcialidad.
El 15 de este mes, el abogado Dukaski Payano, recusó al juez Amauri Martínez, bajo el argumento de que el magistrado está evitando tomar una decisión sobre la participación de los abogados del Estado en este proceso.
También son acusados Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
Asimismo,Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, y Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.