El universo dramático de Rafael S. Morla está en escena desde el fin de semana pasado en tres piezas que dirige su colega, autor y actor, Donis Taveras.
Las salas de Microteatro reciben desde el fin de semana pasado “Todo el poder al pollo”, “La forma del cielo” y “El actor”, piezas en las que Taveras ha dado forma obras de Morla, algo que explica, no ha sido fortuito, sino que esta colaboración surgió mientras hablaban los dos artistas escénicos.
“Me gusta el tema del poder y en esas conversaciones con Morla, intercambiamos universos”, explicó Taveras a este diario, al hablar de las piezas, cuyas funciones continúan hasta el 12 de diciembre viernes, sábado y domingo, en la mencionada sala de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Para los tres montajes, el director teatral ha reunido un elenco integrado por jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD): Johanny García, Gabo Alcántara, Miguel Oniel, Stuart Ortiz, Ambar Santana, Ysabel Paula e Isidora Baraona. “Tiene esa energía nueva, y encontrarse con tres textos con nivel. esto ha significado para ellos una especie de reto”, defiende Taveras.
Este grupo de jóvenes actores defiende que, pese a que las piezas son breves y se presentan en un espacio que no tiene la solemnidad de una sala de teatro tradicional, estas tratan temas importantes, pero sin dejar de ser entretenidas. “Las piezas de Morla no dejan de ser lúdicas y a la vez profundas”, asegura Miguel Oniel.
Comentan que estas tres obras, aunque son independientes, tienen en común el hecho de que tratan el tema del poder desde distintos aspectos de la vida.
En “Todo el poder al pollo”, en lo político; en “La forma del cielo”, la lucha por el control en las relaciones de pareja; y en “El actor”, el deseo de permanencia en el mundo del entretenimiento.
Nuevas audiencias
Este tipo de piezas, de corta duración y con tono jocoso, a pesar de lo serio de los temas que tratan, las hace entretenidas por lo que son ideales para la captación de nuevos públicos.
En ellas la audiencia tiene la oportunidad de ser parte de la trama, gracias al espacio de Microteatro. “Para el espectador es un viaje interesante”, asegura Donis Taveras.