El próximo lunes 16 de agosto se cumple un año de la nueva gestión presidencial, las instituciones gubernamentales, comprometidas con la transparencia en “el año del cambio” propuesto por el presidente Luis Abinader, están llevando a cabo su rendición de cuentas ante la sociedad dominicana que ha puesto plena confianza y fe en la labor que realizan.
Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia, afirma que esta entidad es una de las primeras en hacer un recorrido por los desafíos y logros alcanzados en este primer año.
“Al asumir este reto encontramos innumerables oportunidades de mejoras que debían ser atendidas como la ausencia de políticas y procesos documentados y automatizados; debilidades en los medios para proveer seguridad en las instalaciones, materia prima y gestión de trabajo; precariedad en la calidad de las ayudas, pero sobre todo la falta de credibilidad en la institución”, indica la funcionaria.
Bajo la consigna de transparencia y cambio, la gestión se enfocó en dos aspectos fundamentales: primero, devolver la confianza y el respeto a la institución, reestructurando procesos internos para impactar positivamente a lo externo. Y segundo, elevar la calidad de las ayudas, desde los productos, la forma en que estos se adquieren, recibiéndolos con los debidos controles de calidad y recepción.
Proyectos y resultados
Con los “Operativos casa por casa”, el Plan Social de la Presidencia impactó alrededor de 350 mil familias entregando raciones de comida llevadas a sus propias casas, imitando modelos de éxito de países como Colombia y Panamá.
Con el programa “Hogar equipado”, mejoraron las viviendas de unos cinco mil dominicanos con: techos, camas, neveras, estufas, cilindro de gas, abanicos, televisores y otros enseres del hogar, que facilitan y mejoran el día a día de gente que lo necesita.
En este primer año de gestión, la institución logró la optimización de los fondos y recursos del Estado, alcanzando una calificación de un 98 % en planificación y gestión de compras, logrando un ahorro de 25 millones de pesos en la compra de alimentos.
“Esa calificación es resultado de licitaciones más transparentes y equitativas, amparados en el cumplimiento estricto de la Ley 340-06 sobre contrataciones públicas; donde más del 25 % de las empresas adjudicadas son mipymes. Así, obtuvimos más y mejores productos, y aumentamos la cantidad de beneficiarios y la calidad de estas entregas, logrando aumentar el alcance de las ayudas a nivel nacional, por ello, estamos rumbo al millón de raciones alimenticias dadas”, sostiene Henríquez.
Avances
La meta es forjar una cultura de transparencia, por eso la institución implantó un sistema tecnológico financiero y de manejo de inventarios; dejando atrás la practica antigua de presupuestos y reportes hechos en documentos deteriorados e imposibles de auditar.
Con este sistema redujeron en un 24 % el tiempo en gestión de ayudas, y la respuesta ante desastres por causas naturales, aumentaron en un 62 % la velocidad en las consultas a almacenes de datos; lograron mejor planificación de abastecimiento, más rápido, llevando más ayudas en menor tiempo; eliminando los riesgos asociados por falta de transparencia en procesos manuales.