La propuesta de reforma constitucional realizada ayer por el Poder Ejecutivo ante el Consejo Económico y Social (CES), provocó el retiro de los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
La propuesta, apoyada por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue introducida de manera formal en la mesa temática sobre Transparencia e Institucionalidad, que se ejecuta bajo el marco del diálogo de las reformas coordinado por el Consejo Económico y Social (CES).
Su propuesta principal es modificar las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General” y la forma en que debe ser escogido para garantizar su “independencia” y que su designación no dependa del presidente de turno.
Justo antes de que iniciara la discusión sobre la posible modificación a la Carta Magna, los representantes del PLD, PRD y FP se retiraron justificando de manera separada que es un “momento inoportuno”, y que se deberían enfocar en desarrollar las leyes que faltan por promulgar y realizar de la Constitución del 2010.
El primer turno lo tomó Henry Meran, de FP, luego habló por el PLD, José Dantes Díaz, y continuó por el PRD, Juan Manuel Guerra.