En un año marcado por los pedidos y aprobaciones de estados de emergencia, los préstamos millonarios y un primer intento fallido de reformar el Código Penal, el Congreso Nacional aún debe resolver tareas pendientes y responder a las exigencias del presidente, Luis Abinader, y del pueblo dominicano.
La agenda congresual siempre ha tenido una marcada influencia del presidente, y la bancada oficialista, que es mayoritaria en ambas cámaras, ha respondido a sus exigencias. Sin embargo, antes de finalizar el año, debe definir algunos temas.
El primer tema que asoma a la vista es el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.
Tras haber fallado su aprobación la legislatura pasada por la falta de consenso entre ambas cámaras legislativas, y por ende que el proyecto perimiera, se conformó una comisión bicameral a finales del pasado mes de agosto que concluyó el estudio de la pieza legislativa a principios de noviembre.
Muchas fueron las discusiones y los puntos debatidos que crearon polémica y dividieron, tanto a los legisladores como a la sociedad. Pero el pasado 5 de noviembre los congresistas anunciaron la llegada de un aparente acuerdo y la presentación de un informe de la pieza legislativa que contó con el consentimiento de “la mayoría”, pero no de todos.
Justamente en el Senado, donde inició su ruta para convertirse en ley el nuevo Código Penal, hubo legisladores en contra durante su aprobación en primera lectura, ya que votaron a favor de la iniciativa 21 senadores de 26 presentes en la pasada sesión.
Sobre esto, el senador y vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que durante las reuniones bicamerales se llegó a un consenso de un 90%.
Sin embargo, en la otra mitad del Congreso, varios diputados de distintas bancadas políticas aseguraron que la pieza legislativa podría “demorar más tiempo” en ser aprobada, argumentando diferencias en los últimos cambios realizados, como la eliminación de un párrafo del artículo 123 sobre violencia intrafamiliar, en el cual se establecía una “excepción” para la “disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos”.
Extinción de dominio y presupuesto
Abinader manifestó durante una rueda de prensa el pasado mes de julio, en la cual se comprometía con la embajada de los Estados Unidos a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y el combate a la corrupción, a la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Extinción de Dominio.
La pieza legislativa, con la cual se busca que los recursos robados del erario puedan volver, ejecutarse y utilizarlos en la solución de otros problemas, tiene varios meses en proceso de “estudio”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha reiterado en varias ocasiones el avance de los trabajos sobre el proyecto de ley, que también lo estudia una comisión bicameral desde el pasado mes de junio y recientemente realizaron vistas públicas para tener opiniones de distintos sectores.
PROYECTO
Pendiente de aprobación
Presupuesto.
En otro orden aparece el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, el cual se “pausó” tras ser introducido por el Poder Ejecutivo, ante la hipotética llegada de una reforma fiscal.
Una reunión.
A la fecha, la comisión bicameral conformada para su estudio solo se ha reunido en una ocasión.