Muchos transportistas dominicanos han decidido no entrar a Haití a llevar mercancías y productos alimentarios en camiones y patanas, debido al incremento de los secuestros y la inseguridad imperante en la vecina nación.
Lo mismo están haciendo obreros especializados dominicanos que últimamente han restringido su ingreso a territorio haitiano.
Hay transportistas que se desplazan desde Santo Domingo, Santiago y otras partes del país, que están descargando las mercancías en la parte dominicana de la frontera y, desde ahí, choferes haitianos se encargan de distribuirlas a sus destinatarios en la vecina nación.
Igual medida han adoptado conductores dominicanos que se dedican a mudanzas y acarreos desde provincias como Santiago, Valverde, Puerto Plata, La Vega y otras localidades.
Esos transportistas anteriormente hacían los fletes directos hasta Haití, pero ahora deciden llevarlos solo a la zona fronteriza y que, desde esa parte, sean haitianos que se encarguen de transportarlos en su territorio.
El transportista haitiano René Bazin dijo que muchos de ellos han sido víctimas de saqueos de sus vehículos mientras transitan por carreteras de su país.
Sostuvo que en Haití operan bandas que se dedican no solo al secuestro, sino también a saquear patanas, camiones, tanqueros y otros vehículos que transportan alimentos, materiales de construcción, efectos electrodomésticos y del hogar, entre otras mercancías.
“Me duele decirlo, pero mi país actualmente está invivible, muchos de nosotros queremos dejar de transportar, porque no hay seguridad para nadie”, enfatizó Bazin.
De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, consideró como atinada la decisión de muchos transportistas dominicanos de abstenerse entrar a Haití con vehículos conteniendo alimentos y otras mercancías. Para Marte, eso es lo correcto, porque no es justo que arriesguen su seguridad, por “el simple hecho de ganarse unos pesos más”.
El transportista refirió que debido a la inseguridad, manifestada en secuestros, asaltos y otros hechos violentos en calles de Haití, es importante que dominicanos tomen muchas precauciones antes de entrar a la vecina nación.
Manos de obra
La situación imperante en Hatí se está reflejando en escasez de mano de obra especializada, ya que la mayoría de los trabajos de plomería, pintura, electricidad, mecánica, desabolladura, herrería y otras, lo hacen dominicanos y muchos no quieren entrar a ese país, por la inseguridad y los secuestros.
TRABAJO
Arriesgarse.
El herrero Jorge Baret dijo que lamentablemente tendrá que arriesgarse y cruzar hasta Haití, porque tiene mucha demanda en pueblos del Norte, Noreste y Noroeste de ese país para realizar trabajos de herrería.