República Dominicana se destaca en este 2021 como el país de América Latina que más mejoró en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), al pasar del puesto 13 al 10.
Este año el país obtuvo una puntuación general de 4.38 y en el 2020 3.26. En el indicador Capacidad Legal obtuvo 4.21; en Democracia e Instituciones Políticas 4.11 y en Sociedad Civil y Medios de Comunicación 5.57.
Ayer, el presidente Luis Abinader volvió a advertir que su gobierno no tolerará actos de corrupción, bien sean cometidos durante la suya o la pasada administración, y aseguró que las autoridades se mantienen “vigilantes” de la forma en que son invertidos los fondos públicos.
“El Gobierno no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de ésta ni la pasada administración, y estamos vigilantes cada día para que los fondos que paga cada ciudadano se inviertan de la manera correcta para solucionar los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida. Estamos trabajando en los mecanismos de transparencia”, manifestó el jefe de Estado.
Abinader habló durante la firma de un acuerdo bilateral con la embajada de los Estados Unidos en el país, por un monto de US$251 millones que pone en marcha la estrategia de cooperación de los próximos cinco años de la Agencia de los para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el país. El acuerdo se produjo justo un día después de que se conociera en el país un informe del Departamento de Estado, donde se señalan quejas de inversionistas sobre República Dominicana como destino, teniendo como principales acusaciones “la corrupción generalizada” con solicitudes de sobornos y que las mismas afectan las inversiones extranjeras en tierras dominicanas.