El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liriano, informó que el proceso electoral se ha completado en más de un 80% apegado al calendario, a cinco días de celebrarse los comicios municipales.
Más de 12 organismos internacionales participarán como observadores de estas elecciones municipales, como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro designó al excanciller de Paraguay Eladio Loizaga como jefe de la Misión electoral.
«Sumarían aproximadamente unos 85 a 100 observadores internacionales porque todavía en estos últimos días unos se integran y solicitan acreditación», manifestó Jáquez Liriano.
Se espera la participación de aproximadamente 450 observadores, a nivel nacional, incluyendo Participación Ciudadana (PC), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).
Denuncia de uso de recursos del Estado
Con relación a la denuncia en contra del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el supuesto uso de los recursos del estado para hacer campaña, Jáquez Liriano afirmó que se están haciendo las investigaciones de lugar.
Asimismo, el presidente del órgano electoral dijo que la Unidad de Sanciones, Medidas Cautelares e Infracciones Administrativas está apoderada del caso.
Además, que aunque pasen las elecciones, no inhabilita que se conozcan los méritos, ya que la unidad le pediría al pleno de la Junta que se conozcan y de ser encontrados las penalidades son administrativas, lo que serían multas por sanción que van de uno a 200 salarios públicos mínimos.
Delegados de los partidos políticos
Los delegados de los diferentes partidos políticos, sostuvieron ayer una reunión con el equipo técnico de la Junta Central Electoral (JCE) con el objetivo de verificar toda la parte logística previo a los comicios.
Robert Arias, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que estaban verificando el plan de contingencia en caso de que algo falle, se puedan levantar los datos, colocarse los resultados y enviarlos para ser procesados.
Sin embargo, señalo que es una posibilidad muy remota de que eso pueda pasar y espera que el proceso se celebre con la mayor tranquilidad y participación masiva de los dominicanos. «El Partido Revolucionario Moderno está preparado para las elecciones», aseguró.
El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, expresó que hubo un conceso para que el primer boletín sea emitido con el 20% de los votos procesados, que sería alrededor de las 8:00 de la noche, ya que es lo que normalmente se establece.
«Es una tecnología que vamos a utilizar por primera vez, tenemos que ver el resultado», además de ser la primera vez que se estable el voto preferencial en los colegios electorales para los regidores, manifestó Ubiera.