Servicios desactivados o meses sin recibir un centavo corresponden a las dos quejas de mayor relevancia expresadas por decenas de usuarios de la tarjeta “Supérate”, cuando se encontraban a tempranas horas de ayer en las plazas de Megacentro y Sambil, haciendo filas para ser atendidos en las oficinas del Centro de Atención al Ciudadano, Punto GOB: lugar donde expiden este tipo de tarjeta.
Una vez más, las quejas de estos usuarios han puesto en tela de juicio el funcionamiento de este programa de asistencia social gubernamental.
En Megacentro, en Santo Domingo Este, por ejemplo, decenas de personas expresaron sus inconformidades, como fue el caso de Ana Mercedes, de 56 años, quien desde hace tres meses no ha recibido los 1,650 pesos que determinó el Gobierno para subsidiar la alimentación y otras necesidades de familias pobres en el país.
“(La tarjeta) la he pasado (se refiere al lugar donde puede pagar) y no funciona”, dijo Mercedes a este diario, mientras esperaba en la fila para reportar los inconvenientes con el plástico.
Dolores de los Santos, de 64 años, encara una situación similar. Su tarjeta se desactivó en febrero y desde entonces no ha podido utilizarla.
“Llamé (a las oficinas de Punto GOB) y me dijeron: ‘vaya y pásela’, la he pasado dos veces, pero todavía nada”, dijo Dolores, al tiempo de cuestionarse: “Por qué hacen esto (refiriéndose a las autoridades), poner a uno a pasar más trabajo y a gastar más dinero”.
En el centro comercial Sambil, en el Distrito Nacional, ocurrió la misma situación. Allí, decenas de usuarios hacían fila con sus documentos en mano, a fin de quejarse o buscar respuestas de sus situaciones particulares.
A Altagracia Reynoso, de 78 años, le cambiaron el plástico; sin embargo, desde febrero la tarjeta nunca le ha funcionado.
“Vine aquí (Punto GOB de Sambil) y me dijeron que la pasara dentro de 25 días y no me pasó”, expresó Reynoso, agregando que solo en enero recibió el dinero y, que a partir de febrero la tarjeta le sale “inactiva”.