Un incremento de enfermedades respiratorias entre la población dominicana, sobre todo asma, han estado observando con preocupación los médicos neumólogos, vinculados especialmente a la contaminación y los cambios climáticos, así como a secuelas de haber padecido Covid-19.
Así lo revelaron ayer directivos de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, encabezados por su presidente, el doctor Plutarco Arias, quienes señalaron que entre el 12 y el 15 por ciento de la población dominicana es asmática, y que luego del Covid-19 personas que tenían esa condición controlada han tenido que volver a utilizar tratamientos.
Arias se refirió al tema al participar junto a los doctores Alfredo Matos y Maribel Jorge, directivos de la entidad, en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul.
Los facultativos mostraron preocupación por condiciones ambientales que están haciendo mucho daños a los pulmones, como el caso de vertederos a cielo abierto y las quemas indiscriminadas que se registran con frecuencia.
Destacaron que es frecuente ver en sus consultorios que, de cada 20 pacientes que reciben, entre 10 y 11 llegan “apretados” o con dificultades para respirar, además de que muchos han quedado siendo asmáticos después de haber tenido Covid-19.
Sin espirómetros
Los doctores Matos y Jorge aseguraron que, a pesar de la incidencia del asma en el país, ninguno de los 16 hospitales donde trabajan neumólogos cuenta con espirómetro, el dispositivo que les ayuda a diagnosticar el asma en los pacientes que presentan síntomas y verificar el nivel de control que tiene.
Aseguran que han hecho solicitudes al Servicio Nacional de Salud (SNS) y no son atendidas, a pesar de que la inversión en 16 dispositivos de ese tipo es de sólo 48 mil dólares.
Explicaron que un diagnóstico efectivo de la enfermedad es lo que permite que el paciente reciba un tratamiento oportuno, ya que no todo el que presenta un “pitico” en el pecho es asmático.