A mediados del mes de abril solo tres partidos le manifestaron a la Junta Central Electoral (JCE) su intención de realizar primarias cerradas el domingo primero de octubre.
Sin embargo, al finalizar al mediodía del lunes, el plazo para dar a conocer cuáles demarcaciones y niveles electorales irían a primarias, solo dos de ellos llevarán a cabo esa contienda.
Por un lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que junto a la candidatura presidencial serán disputadas ese día todas las diputaciones a nivel exterior, todas las regidurías y vocalías.
Además de la totalidad, menos 46, de los Distritos Municipales.
En el comunicado que depositaron en la JCE, partido oficialista señaló que algunas demarcaciones tanto en los niveles de diputaciones y alcaldías serían disputadas en primarias.
El PRM señala que primero realizarán un proceso de encuestas en todas las demarcaciones, en ambos niveles, y en aquellos territorios en donde no se presenten «resultados concluyentes», entonces se procederá a enviarlas a primarias cerradas el primero de octubre.
«Esta definición sobre el proceso de selección mediante encuestas se realizará conforme al reglamento que sea emitido por la JCE y la Comisión de Elecciones Internas (CNEI) de nuestro partido», señala el documento del PRM.
Ese partido tiene hasta el 17 de agosto, fecha límite, para la entrega a la JCE de la lista completa de precandidatos/as que participarán en ese torneo interno.
De otro lado, el Partido Generación de Servidores, encabezado por Carlos Peña, confirmó que sí realizarán las primarias, aunque no dio a conocer en cuales niveles electorales.