La nueva apuesta gubernamental por la seguridad ciudadana se llama “Mi País Seguro”, un plan piloto recientemente inaugurado por el presidente Luis Abinader durante una entusiasta celebración en la Zona Colonial, que ahora da un nuevo paso con su próxima extensión a tres sectores del Distrito Nacional y a un municipio de del interior.
Así lo reveló ayer el mandatario en el curso de una jornada para pasar balance a los dos meses de implementación de ese plan iniciado en junio en el sector Cristo Rey.
Abinader indicó que en los días venideros este programa será extendido hasta los sectores La Puya, de Arroyo Hondo, La Zurza y el Ensanche La Fe, acanzando también al municipio San Francisco de Macorís.
El mandatario definió la estrategia como “lo más ambicioso, grande y organizada que jamás ha tenido la República Dominicana”, y citó que, en Cristo Rey, se ha reducido la delincuencia en un 67%.
“Hemos puesto las primeras medidas tangibles de un plan integral de seguridad moderno, eficaz y multidisciplinario”, apuntó.
El jefe del Estado agregó, en la jornada: “No nos equivocamos en el camino empezado en Cristo Rey; hemos empezado aquí y funciona, y esto se extenderá a más zonas del país de manera gradual y con el mismo éxito”, aseguró.
Ambiciosa y grande
“El éxito de este proyecto tiene muchos factores, pero si hay un rasgo en el que me gustaría centrarme es la transversalidad. Nuestra estrategia de seguridad es la más ambiciosa, grande y organizada que jamás ha tenido este país, afecta a todos los ámbitos, así hemos actuado y aquí están los resultados; hemos logrado reducir la delincuencia, aquí en Cristo Rey en un 67%”, manifestó.
Informó que el programa ha calado en Cristo Rey, donde han sido recolectadas 1,751 armas de fuego ilegales, de las que 300 se hicieron de manera voluntaria, lo que ha significado y significa un paso de avance hacia la seguridad.
PUNTOS CLAVE
Los logros.
Abinader dijo que otro avance significativo del plan es haber identificado, a través del Intrant, más de 85,000 motocicletas, lo que representará mayor claridad, formalidad y registro en su operabilidad. Resaltó, además, la recuperación de espacios públicos, y charlas y conferencias a más de 1,300 jóvenes e infantes del sector.