Un total de 60 pruebas PCR a igual número de internos fue realizada en el pabellón 12 del recinto de Najayo-Hombres, luego de que se detectara un caso con sintomatología y positivo a prueba PCR.
Ante esa situación, la Dirección General de Servicios Penitenciarios procedió al aislamiento del pabellón 12 del referido recinto y las pruebas PCR a los 60 privados de libertad que viven en este alojamiento.
Asimismo, las autoridades penitenciarias informaron que la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con una población de 7,545 personas, continuará cerrada a las visitas de abogados y familiares.
Esto debido a que el Ministerio de Salud no ha levantado el cerco epidemiológico establecido hace una semana debido a la aparición de casos con síntomas gripales y la posterior detección de 78 casos positivos a pruebas de antígenos.
El sistema penitenciario, con una población actual de 26 mil 978 personas en 44 recintos, acumula 1,712 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Se han producido 22 fallecimientos y en la actualidad hay 26,973 privados de libertad que han recibido la primera dosis de la vacuna anti covid, 24,842 tienen el plan con dos dosis y 11,550 tienen aplicada la dosis de refuerzo.
Aplicación de controles
El 4 de enero de este año, Listín Diario registró que el Modelo de Gestión Penitenciaria informó que ante el rebrote de la Covid-19, incrementó las medidas de prevención y control en los centros de corrección y rehabilitación, en cumplimiento estricto del protocolo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.
La entidad detalló que, ante la situación sanitaria y las disposiciones establecidas por decreto del Poder Ejecutivo para contener la pandemia, reforzaría los controles sobre el lavado de manos y el uso obligatorio de mascarillas, además de que dispondría de termómetros digitales para la toma de temperatura corporal a toda persona autorizada a ingresar a los recintos.
En esa ocasión, se habilitaron lavamanos con jabón de cuaba a la entrada de cada centro y se dispuso que, al momento de ingresar mercancías, estas deberían ser debidamente desinfectadas para su posterior almacenaje.
PROTOCOLO
Prevención.
En enero de este años, la coordinadora nacional del MGP, Hilda Patricia Lagombra, destacó que, durante todo el embate del coronavirus en el país, los centros de corrección y rehabilitación han desarrollado efectivos protocolos de prevención, atención y mitigación.