En medio de la lluvia, el presidente Luis Abinader agotó ayer una apretada agenda de actividades en Santiago, donde inauguró y dejó iniciadas varias obras a un costo de RD$4,500 millones, lo que contribuirá con el desarrollo de esta provincia.
El mandatario encabezó, además, el acto de primer palazo para la rehabilitación del río Gurabo, en el empobrecido sector del Hoyo de Bartola, entre los barrios del Ejido y Los Platanitos, al norte de Santiago.
El saneamiento de este afluente se considera uno de los proyectos más importantes, tomando en cuenta que cuando desemboca en el río Yaque del Norte, se desborda, inunda y arrasa con viviendas. A la vez, es una fuente de contaminación del Yaque del Norte, uno de los ríos más importantes de esta región.
Primera etapa
El presidente Abinader informó que en una primera etapa serán saneados más de cinco kilómetros, los cuales comenzarán desde el puente en la avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta llegar a la desembocadura del Yaque del Norte.
Según el mandatario, los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como de red colectora en los sectores ubicados próximo a la rivera del arroyo.
Contará también con la construcción de vías de acceso al margen del canal (cañada), ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente. El interés consiste en recuperar ese afluente y el ecosistema medio ambiental.
Entrega emergencia
El gobernante entregó una moderna sala de emergencia en el Hospital Doctor Luis Espaillat, del municipio de Sabana Iglesia, la que beneficiará a más de 36,000 personas de su entorno.
Abinader aclaró que esa es una emergencia de las más modernas y que también están interviniendo en más de 90 hospitales en todo el país, “haciendo esas inversiones, administrando los fondos con eficiencia y transparencia, logrando mucho más, con menos”.
También entregó una nueva ambulancia que pertenece al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y que forma parte del plan para fortalecer este servicio en el nivel interurbano.
La nueva emergencia tuvo una inversión próxima a los RD$60 millones, que abarcan infraestructuras, equipamiento, remozamiento de la acera perimetral, techo, vías vehiculares internas, verja perimetral, portón frontal y rampa de acceso.
El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que la obra forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de emergencia de hospitales de mayor demanda y que en unos meses será entregado el resto del hospital completamente remozado.
Electrificación
Posteriormente, el presidente Abinader encabezó la inauguración del proyecto de electrificación y alumbrado de los municipios Puñal y Baitoa a un costo de RD$19.5 millones. La actividad se desarrolló en la localidad Los Ciruelos de Baitoa y beneficiará a más de 36,000 familias.
El gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, destacó la importancia del proyecto en el que dijo se utilizaron 198 postes, 210 luminarias, 23 transformadores y 35 kilómetros de redes de media y baja tensión.
Con el uso de materiales reciclados, el administrador de Edenorte dijo que se ahorró RD$12.8 millones, que serán utilizados para beneficio de otras comunidades.
Cientos de familias residentes en La Jagua, Castillo Arriba, Palo Amarillo, municipio de Puñal, municipio de Baitoa y Matanzas serán impactadas positivamente por esta inversión.
Agradecimiento
El alcalde de Baitoa, Bernardo López, manifestó que antes de la llegada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al Gobierno, Baitoa era un municipio olvidado y que ahora el mundo lo ve, gracias al respaldo que recibe de un presidente que los ha tomado en cuenta y resuelve sus necesidades.
En tanto, el alcalde de Puñal, José Enrique Romero, al pronunciar las palabras de agradecimiento, añadió que Abinader es el único presidente que se ha dedicado a elevar la calidad de vida de la municipalidad y que la obra representa un escalón de desarrollo incalculable que garantiza seguridad e inversiones.
El presidente del Senado y representante de Santiago, Eduardo Estrella al hablar en el acto, destacó el empeño del mandatario en las obras pequeñas y grandes, así como su apoyo a la municipalidad sin importar la banderías políticas, además d la austeridad y transparencia en el manejo de los recursos para la ejecución de estas acciones.
Carretera
El presidente también encabezó la inauguración de la carretera que comunica los municipios Sabana Iglesia y Jánico, en La Sierra, reconstruida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) a un costo de RD$174,6 millones. La vía, de 6.3 kilómetros, consta de una sección ampliada de dos carriles.
CIFRAS
6.3 Kilómetros
La vía Sabana Iglesia-Janico tiene 6.3 kilómetros, una sección ampliada de dos carriles y un sistema de drenaje en cunetas y bordillos de concreto.
Esta vía fue realizada tomando en cuenta los niveles pluviométricos de la zona y se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGEHID.
Este programa ha permitido diseñar y poner en ejecución un amplio plan de construcción de obras sociales en La Sierra, que cuenta con los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao-López-Angustura.