Aunque el número de donantes ha ido creciendo en el Hemocentro Nacional, el déficit de sangre en República Dominicana ronda todavía las 150,000 unidades cada año, equivalente a cerca del 50% de la demanda nacional, que se estima en 300,000.
Así lo reveló ayer el director del Hemocentro Nacional, el hematólogo Pedro Sing, quien destacó la importancia de la donación voluntaria y de seguir desarrollando esa consciencia.
Aseguró que en la actualidad el Homocentro Nacional está supliendo el 100% de la demanda de emergencia del hospital Pediátrico Hugo Mendoza; entre 65 y 70 por ciento de la del hospital Robert Reid Cabral y cerca del 50% de la requerida en esos servicios en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, San Lorenzo de Los Mina y Darío Contreras.
Para este miércoles, cuando se celebra el Día Mundial del Donante, reveló que el Hemocentro Nacional realizará diferentes jornadas masivas de colecta de sangre en Santo Domingo, Santiago y La Vega, entre ellas, una junto a la ARS del Banco de Reservas y firmará convenio con Industria y Comercio para seguir aumentando la captación.
Primer nodo
Informó que esta semana se abrirá en el hospital Vinicio Calventi el primer Nodo, o banco de sangre, que responde a un modelo de red, donde se forman clubes de donantes para colectar sangre, la cual es procesada en el Hemocentro, y las devuelve al hospital.