En el país se han aplicado hasta el momento 72,830 vacunas contra la influenza, del total de 470 mil adquiridas este año por el Gobierno para inmunizar grupos vulnerables a desarrollar neumonías y otras complicaciones si contraen el virus circulante.
No obstante, de esa cantidad de dosis, solo 4,320 corresponden a niños, a pesar de que están dentro de los grupos de población más afectados en la actualidad por las afecciones respiratorias, por lo que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Lucía Vargas, fueron enfáticos en llamar a los padres o tutores en llevar a sus niños a inmunizarse.
Informaron que de las 72,830 dosis aplicadas, tras el inicio de la jornada de vacunación contra la influenza, 68,510 corresponden a personas adultas, quienes han mostrado un importante interés en protegerse contra los virus de la influenza A y B que circulan actualmente en el país, junto a otros como el sincitial respiratorio, el adenovirus y el del Covid-19.
Rivera explicó que muchos de los casos febriles que están acudiendo a los centros de salud en la actualidad es fruto de la influenza, por lo que es importante que las familias acudan con sus niños a vacunarse.
Vargas recordó que la vacuna de la influenza es estacional y cambia cada año, por lo que es importante protegerse a través de las dosis disponible, que es gratis y está en los puestos fijos de vacunación, así como en otros que se han habilitado para esos fines en diferentes plazas comerciales, entre ellas Plaza Central, Multicentro la Sirena, el Centro Olímpico, en la carpa instalada en la explanada del Ministerio de Salud Pública, en las maternidades y hogares de ancianos, entre otros.
Recordó que la vacuna va dirigida a los mayores de 65 años, a toda persona que tenga alguna enfermedad crónica, a los niños de seis a 23 meses de edad, a las embarazadas, al personal de salud y de riesgo como periodistas y militares, entre otros.
Jornada contra la rabia
En otro orden, el ministro de Salud Pública anunció también que este fin de semana se llevará a cabo una jornada de vacunación dirigida a las mascotas, perros y gatos, para evitar la rabia animal y por ende la rabia humana, cuyos últimos casos se presentaron en el 2019.
La vacuna, explicó, está disponible en puestos de vacunación instalados en las diferentes direcciones provinciales de salud y recordó que el virus de la rabia animal circula de manera activa en el país, detectándose en el 53% de las muestras analizadas, por lo que es importante proteger a sus mascotas.