La Contraloría General de la República está rindiendo un conjunto de auditorías al ejercicio de los actuales funcionarios de ministerios y direcciones generales, en los que se revelan irregularidades, inconsistencias y manejos discrecionales de fondos públicos, contrario a lo que establecen las leyes y normativas de ejecución.
Las auditorías publicadas esta semana fueron practicadas al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), Gabinete de Políticas Sociales (GPSL), Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre otras instituciones del gobierno que preside Luis Abinader.
El Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) no tiene estados financieros, no presenta resúmenes ejecutivos que expongan su situación financiera, reveló un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República sobre la gestión del 1° de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.
“La carencia de Estados Financieros mensuales no permite exponer de forma oportuna los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de los organismos que forman el Estado dominicano”, dice la Contraloría en su informe esta semana.
Contrario a esta norma, lo que hace el Cusep es elaborar una relación de ingresos y gastos, por lo que la situación provoca que no exista control administrativo y financiero de los fondos manejados por la institución y que las informaciones financieras no proporcionen una seguridad razonable para presentar reportes que sean útiles para conocer la situación de la institución.
Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) recomiendan que las entidades presenten información adicional que ayude a los usuarios a evaluar el desempeño de las mismas y la administración de sus activos; así como a tomar y evaluar decisiones sobre la asignación de recursos. Esto no se cumple en el Cusep.