jueves , diciembre 26 2024

Confirma seis casos de viruela símica y descarta 19 sospechosos en lo que va de año

Mientras estudios internacionales dan cuenta de la detección de una nueva cepa de viruela símica (Mpox) “potencialmente pandémica”, detectada recientemente en África, en lo que va de año en el país se han confirmado al menos seis casos del virus y otros 19 sospechosos que han sido descartados.

En torno a esa nueva cepa, el virólogo dominicano, Robert Paulino, aconseja al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus, ante el aumento de casos que se han estado observando en algunos países, sobre todo en el continente africano en lo que va de año.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, reveló que los casos detectados este año han sido todos en personas adultas y que el país mantiene la vigilancia activa del virus y de las secuenciaciones de las muestras para identificar la cepa circulante.

El primer caso de viruela símica o Mpox fue identificado en territorio dominicano en julio del 2022, en un paciente de 25 años que había regresado al país procedente de Estados Unidos. La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

Esta semana, medios internacionales destacan la identificación de una nueva cepa mutante, “potencialmente pandémica” de viruela símica, detectada recientemente en Kamituga, ciudad de la República Democrática del Congo (RDC), por un equipo internacional de epidemiólogos.

El virus, de acuerdo a las publicaciones, es descendiente de la cepa mpox de clado 1, más letal y «ha evolucionado para volverse aún más infeccioso y mejor para evadir pruebas que su predecesor».

Redes de vigilancia

Paulino aconseja al país fortalecer y ampliar las redes de vigilancia frente al virus, ante el aumento de casos que se han estado observando en Estados Unidos y en África durante 2024, al recordar que en el verano es tradicional que se incremente la llegada de personas de diferentes países.

Esto, agregó, podría ocasionar que el país vea un incremento de casos de Mpox en territorio dominicano, por lo tanto las redes de vigilancia deberán estar pendientes de este virus y sus manifestaciones.

Acerca de Dulcelis Vargas

Verifique también

Inician en Santiago Segundo Congreso sobre Autismo

Con la participación de reputados investigadores internacionales y dominicanos dieron inicio  ayer el Segundo Congreso …