La depresión tropical Cinco-E, que se concentra en el centro del Pacífico mexicano, podrá intensificarse este martes provocando lluvias intensas con descargas eléctricas, vientos fuertes y olas de hasta tres metros, según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.
Además, las autoridades meteorológicas, dependientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, previeron posibles trombas frente a las costas de los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Jalisco y Mochiacán.
Estas condiciones también serán generadas por bandas nubosas de la depresión tropical “Cinco-E”, localizada al sur de las costas de Colima, y la entrada de aire marítimo tropical a los estados del Pacifico central mexicano.
Así como por un canal de baja presión extendido en el sureste mexicano, la onda tropical número 18, ubicada frente a las costas de Quintana Roo; el monzón mexicano, establecido en el noroeste del país, inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad de los litorales.
El SMN ubicó a la depresión tropical Cinco-E la tarde de este lunes frente a las costas de Guerrero, Michoacán y al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.